Ali: Relojes como puñetazos por la igualdad

Ali es el mejor boxeador de la historia. También es una de las figuras deportivas más controvertidas. Nacido como Cassius Clay, cambió su nombre cuando se convirtió al Islam. Su figura social creció a partir de los años 60 por su defensa de las luchas sociales y humanitarias y sus campañas a favor de los afroamericanos y el Islam. Sus combates tenían lugar tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Gracias a ellos, aprendió todos los lados de la vida y le convirtieron en un hombre que superó todas las dificultades que encontró.

La historia de Cassius Clay son tres historias: la del hombre, la del mito y la de la comunidad negra. Su forma de pelear era considerada por muchos ‘poco ortodoxa’, también su posicionamiento político, según lo establecido: fue suspendido durante tres años de su licencia de boxeo por negarse a alistarse al ejército para ir a la guerra de Vietnam. Su popularidad fuera del deporte creció al mostrar su rechazo a las guerras de independencia que se estaban librando en África o en contra de la segregación racial en Estados Unidos.

Fue la primera personalidad importante de su época que se había pronunciado en contra de la guerra en Vietnam y, como consecuencia, afrontó todo tipo de críticas que lo llamaban desde cobarde hasta traidor.

Su figura social creció a partir de los años 60 por su defensa de las luchas sociales y humanitarias

Siempre defendió que el Islam era una religión de paz. Su osadía lo convirtió en un referente del internacionalismo y la unión entre las personas de todo el mundo. Cuando dejó el deporte ocupó su tiempo en apoyar causas humanitarias, cívicas y de investigación del Parkinson, enfermedad que tuvo en la última etapa de su vida.

La película de su vida: fue la dimensión histórica y social, más allá de la figura estelar protagonista en sí misma o sus méritos deportivos, es lo que animó a Mann y a Will Smith a embarcarse juntos en este proyecto que rinde homenaje a una de las figuras claves de la historia de EEUU en el siglo XX.

Un gran campeón que, a base de puñetazos, apostaba por la igualdad, la paz y por crear un mundo mejor. #HereComesAli

No cuentes los segundos, haz que los segundos cuenten