Mandela: Relojes para personas libres

Mandela representa un homenaje al político que abolió el régimen racista del apartheid y consiguió la igualdad entre blancos y negros en Sudáfrica.

Madiba, como lo conocían muchos, dedicó su vida a mejorar la humanidad a través del respeto. Se trata de un ejemplo de coherencia por la que estuvo encarcelado 27 años, luchando por la igualdad y por aspirar a una sociedad libre y democrática en un país que discriminaba a las personas por el color de su piel. El político sudafricano fue una figura controvertida porque pasó de fundar un movimiento terrorista para luchar contra el apartheid, a ser un político respetado por todos y considerado el padre de la nación sudafricana. Durante su vida demostró que la libertad es una forma de vivir, que solo respetando y buscando la libertad de los demás se puede ser realmente libre.

Su poema favorito, el que le inspiró durante su estancia el la cárcel, se llama Invictus, como la película que cuenta la victoria por primera vez de su país, Sudáfrica, del campeonato mundial de rugby. Nuestra parte favorita es esta:

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargado de castigos el viaje…
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Invictus, William Ernest Henley

“Siempre parece imposible hasta que se hace”, aseguraba, quien jamás pudo imaginarse las metas que iba a lograr a lo largo de su vida. Luchó contracorriente diciendo que “el tiempo para hacer lo que quieres hacer, lo que tienes que hacer, es ahora”. No hay peros que valgan y puede que tus metas no alcancen a toda la humanidad, pero nunca te olvides de los demás y lucha por esa libertad como forma de vida. Y sé elegante, por favor. La elegancia es importante. #BlackPower

Domina tu destino, capitanea tu alma